POR RAMON ANTONIO MEDINA, NEIBA: La Alcaldía de este municipio dejo inauguradas las nuevas instalaciones del Matadero municipal, cuya estructura fue remodelada por el cabildo por RD$ 2 millones 864 mil pesos, dijo el alcalde José Darío Cepeda, a la vez que dijo, el mismo iniciara sus funciones con un nuevo protocolo para garantizar su eficacia y la calidad de la carne para el consumo de la población.
Previo al corte de la cinta que dejo inaugurada las instalaciones, Cepeda Medina, quien estuvo acompañado de representantes de la Sala Capitular reconoció las precariedades y la forma inadecuada en que se sacrificaban los animales para la alimentación de la población, razón por la cual ejecutó el proyecto para cambiar la realidad en que eran sacrificadas las Reses y trasladada la carne al mercado.
“No es un secreto para nadie las condiciones en que operaba el matadero, donde muchas veces recibíamos notificaciones del Ministerio de Salud, prohibiendo el sacrificio de animales porque las condiciones en que lo hacían no eran dignas, pero los matadores seguían en esas tareas porque no tenían otra opción, pero con los trabajos ejecutados, esa realidad queda atrás” dijo Cepeda Medina.
Dijo, que se hace necesario completar todo el tema de la inocuidad de la carne y tener u vehículo para el traslado de la misma, obra en el sentido de que es tiempo de que la población reciba la carne que consume con excelentes niveles de salubridad.
En lo que respecta al protocolo del uso del matadero y las normas que se establecerán en lo adelante, dijo que coordina con el Ministerio de Salud para el sacrificio de los animales, el cual será consensuado entre todas las partes, o sea Salud Pública, carniceros y la Alcaldía, esta ultima manejara el matadero con la aplicación de dicho protocolo.
Aseveró, que con el mismo, serán certificados los carniceros, de manera que la población tenga conocimiento de quienes están certificados o aptos para vender dichas carnes y si los animales están inspeccionados o si han sido sometidos al protocolo establecido para saber si están en optimas condiciones de salud.
“Una de las principales luchas ha sido la eliminación de los mataderos improvisados y con esta obra, más los niveles de cuidado que se implementaran, queda eliminada o erradicada esta práctica y los ciudadanos podrán retomar la confianza de consumir las carnes que se exponga en el mercado publico” adujo.
La obra un sistema de enrutamiento de animales con rampas, área de inspección veterinaria, adecuación total del sistema sanitario, parqueo, verja perimetral, areas verdes, sistema de control sanitario, área de descuartizado y selección de carne y oficina para el manejo del matadero, y el baño y sisterna.
Acompañaron al alcalde los Regidores Anderson Reyes, presidente del Consejo, Robinson Silfa, Jacqueline Silfa, Pelagia Segura y Robert Santana, además, en representación de Salud Pública, Edward Guadalupe, como invitados el Ex Senador Manuel Paula, Luis Emilio Peña, Rafael Peña, y el ingeniero de la Obra, Moisés Recio quien dio detalles de la obra, entre otros.

SHARE