Por: Ranfi Díaz

El pasado miércoles 16 de noviembre la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en la ciudad de Neiba, realizó la graduación de 1,303 técnicos profesionales (jóvenes y adultos) en diferentes disciplinas, mientras que el Subcentro de la UASD-Neiba, graduó este jueves 1 de diciembre, 87 nuevos profesionales de diversas carreras educativas.

Estas graduaciones como las que han antecedido, son dignas de resaltar. Varios años atrás la provincia Bahoruco carecía de un centro de educación superior como también de una Escuela Vocacional, lo que obligaba a los jóvenes y adultos de esta zona a tener que ir a otras ciudades del país a hacerse profesionales, como también realizar una acción formativa de las que brinda la Escuela Vocacional. Hoy la realidad es otra.

Contrario a muchos que opinan respecto a las pocas oportunidades laborales en Bahoruco, estimo que lo primero es capacitarse, adquirir las competencias, lo que han estado haciendo los habitantes, en su mayoría jóvenes, en medio de las dificultades y pocas posibilidades, han podido ser resilientes. Las oportunidades son aprovechadas por las personas que están capacitadas. Eso es lo primero y es lo que ha ido pasando en esta provincia.

Estos nuevos profesionales y técnicos profesionales que se suman a las demás personas que han desafiado las precarias condiciones económicas, para estudiar en el Subcentro de la Uasd, como aquellos que pudieron realizar su carrera viajando u hospedándose en otro lugar del país, además de servir de ejemplo y motivación a los demás habitantes representan desarrollo en diferentes áreas en esta zona sur.

Lo cierto es, que no solo las familias de los profesionales y los que realizan cursos técnicos, son beneficiadas; las comunidades de Bahoruco también resultan beneficiadas. Personas con mejor calidad de vida, con mejor educación frente a situaciones sociales, respeto hacia los demás ciudadanos y al medioambiente, competencias para insertarse a la política con sentido humano, para desempeñar funciones públicas y privadas…

Ante la cantidad de personas, que han estado egresando de la UASD-Neiba y otras universidades, la Escuela Vocacional de Neiba, así como de otras instituciones que brindan cursos técnicos profesionales, es necesario que las autoridades, gestionen fuente de empleo. Existen las facilidades, están las condiciones sociales y políticas, están los recursos humanos, es cuestión de gestión y voluntad de aportar al desarrollo comunitario.

Felicidades graduados uasdianos. Felicidades graduados de la Escuela Vocacional, que no se detenga ese interés de seguir avanzando, de ser ejemplo de superación. Que las condiciones económicas, las situaciones políticas, ni ninguna limitante impidan seguir avanzando, para brindarle el resultado a Bahoruco y las zonas aledañas en acciones sociales.

El autor es líder evangélico, psicólogo y periodista, reside en Neiba Prov. Bahoruco.

SHARE