Por: Cristian Méndez

Con ese extraordinario apoyo, que obtuvieron el PRM, las condiciones son más que propicias para provocar un cambio de sistema / modelo, político y económico.

A continuación, algunos desafíos que consideran debe enfrentar el próximo gobierno, para no ser más de lo mismo y lograr el cambio que han prometido:

1. Debe evitar ser secuestrado por los poderes fácticos (Empresarios, Banqueros, Militares Corruptos, y todo aquel que hizo algún aporte económico en su campaña. Etc.)

2. Para la lucha contra la corrupción y la impunidad tengamos legitimidad y coherencia debe y tiene la obligación de apartar, los corruptos tránsfugas, que viven bailando con todos los partidos, y que ahora están dentro del PRM. !!

3. Trabajar en el fortalecimiento institucional, es decir que cada poder del estado actúe sin ninguna cohesión, ni imposición del ejecutivo (siempre crítica al PLD por ser indiferente en ese sentido).

4. Es importante que el nuevo gobierno, no olvides, que hay un importante sector de la población, que tradicionalmente se mantuvo alejado de la política partidista, y que se volcó en apoyo a Luis Abinader, como mecanismo para sacar al PLD del poder, a sabiendas de que no eran del PRM. Ese sector, crítico de las actuaciones y decisiones poco sanas del PLD. Hoy son los guardianes, y los jueces de las decisiones del nuevo gobierno.

5. Todos debemos apostar para que el PRM haga una buena gestión de gobierno, tenemos que ser necesario, un cambio en el sistema político, mi temor sigue siendo, solo veremos un cambio de gobierno !!

El autor reside en Neiba, ingeniero químico y dirigente social.