SANTO DOMINGO: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que este jueves quedarán abiertas las inscripciones para la postulación como candidatos y candidatas municipales y congresuales para las próximas elecciones del 2024.
 
En una nota de prensa enviada por el PLD, se indica que la Comisión Nacional Electoral, en rueda de prensa la tarde de este miércoles, detalló que el plazo de inscripción se extenderá desde el jueves 29 de junio hasta el 2 de julio.
 
Rubén Bichara, coordinador de la Comisión Nacional Electoral del partido morado, recordó que los métodos de elección de candidatos y candidatas, aprobados por el Comité Central el pasado 26 de marzo, son encuesta y asamblea de delegados.
 
Explicó que las encuestas se realizarán con el padrón abierto de la Junta Central Electoral (JCE), para elegir los candidatos de los niveles de elección de senadores, alcaldes, directores y diputados, donde sea posible.
 
En tanto que las asambleas de delegados estarán integradas por los presidentes de los Comités de Base y los miembros del Comité Central, Presidentes Provinciales, Municipales, de Circunscripciones, de Seccionales y de Distritos Municipales para los niveles de Regidores, Vocales y de Diputados en los casos donde no resulte favorable realizar encuestas.
 
Adelantó que las Comisiones Electorales están constituidas en más de un 80% en las provincias y municipios del país, así como en las circunscripciones del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; y coordinadas por el Enlace, quien tendrá la responsabilidad de formalizar la inscripción de las y los candidatos a puestos de elección popular.
 
Requisitos
 
Para ser precandidato o precandidata se requiere: Estar registrado como miembro del Partido en el Padrón del PLD, y haber sido debidamente inscrito como precandidato o precandidata en la Comisión Electoral de la demarcación territorial correspondiente.
 
También presentar a la Comisión Electoral constancia escrita correspondiente que acredita la no presencia de sustancias psicotrópicas en la sangre u orina, realizada por un laboratorio reconocido, con un período máximo de tres meses antes de la inscripción de la precandidatura y presentar una certificación de no antecedentes penales
 
Se reitero que la dirección del PLD tiene derecho a disponer de hasta un 20% de las candidaturas por nivel de elección, las cuales podrán ser cedidas a líderes del partido o para cumplir acuerdos electorales con otras fuerzas políticas y sectores de la sociedad.
Compartir