POR RAMÓN ANTONIO MEDINA

Santo Domingo.- La Senadora por la Provincia Bahoruco, Melania Salvador, dio lectura al informe favorable de la Comisión Asuntos de Familia y Equidad de Género, al Proyecto Ley sobre Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos del cumplimiento de medidas y penas de alejamiento sobre violencia de género.

Dijo, que a solicitud del proponente del proyecto, Franklin Romero, la pieza ha sido sometida a un intenso estudio, porque a su juicio, se hace necesario aplicar mecanismos más eficaces para evitar más feminicidios y otros tipos de violencia en el país.

 

Resaltó, que el proyecto de Ley ha sido debatido con mucho juicio y entiende pertinente, continuar hasta lograr adecuar el Proyecto de Ley, que establece el sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas y penas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género.

 

Al dar lectura a la pieza, Salvador, presidente de la Comisión Permanente de Familia y Equidad de Género del Senado, dijo que la iniciativa presentada por el senador de la provincia Duarte, contempla erradicar viejas prácticas, donde las mujeres, víctima de algún tipo de violencia, se constituían en “carnadas” para los victimarios, que aprovechan cualquier descuido para agredirles.

 

Calificó la pieza como un mecanismo que revolucionará y jugará un papel importante en la erradicación de los femenicidios y la violencia intrafamiliar en su conjunto, con la aplicación del sistema telemático al proceso penal dominicano.

 

“A través de la implementación del dispositivo de control electrónico para localizar permanente a las personas sujetas a un proceso penal y garantizar la protección de las víctimas de violencia de género”, dijo la Senadora por Bahoruco.

 

La normativa

 

La normativa establece que los dispositivos de seguimiento telemático de agresores son aparatos que portan tanto a la víctima como el imputado que, concretamente, el agresor paga el costo de llevar un brazalete que emite una señal de radiofrecuencia, al tiempo que proporciona información actualizada del cumplimiento o incumplimiento de las medidas de alejamiento, en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos utilizados.

 

Compartir