SANTO DOMINGO.- El Senado de la República Dominicana tuvo la extensión de 12 días del estado de emergencia nacional para enfrentar los estragos de la pandemia de coronavirus.

La medida fue solicitada por el presidente Danilo Medina, ya que el estado actual de excepción, vigente desde el 19 de marzo pasado, concluye este lunes.

El proyecto volvió este lunes al Senado después de que los diputados redujeran de 25 a 12 días la prórroga solicitada originalmente por el presidente Danilo Medina.

La iniciativa fue aprobada luego de un acuerdo entre los legisladores oficialistas y de oposición.

Alfredo Pacheco, vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtió que “vamos a aceptar, no de buenas ganas”.

Esta es la cuarta ocasión en que el jefe de Estado pide prórroga del plazo pues en marzo fue aprobada la emergencia por 25 días, en abril se perdió a cabo dos pedidos más de 17 días cada uno y en mayo.

La solicitud está amparada legalmente por el artículo 28 de la ley 21-18 sobre la regulación de los estados de excepción, que establece que en caso de que persista las causas que determinan el lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido ”.

Los informes sanitarios del Ministerio de Salud Pública informaron 502 defunciones por COVID-19 y 17 mil 572 contagiados en su boletín de este lunes sobre el comportamiento en el país de la pandemia de coronavirus.