SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) anunció este viernes nuevos aumentos en los precios de los combustibles en la República Dominicana, siguiendo una tendencia que se ha manifestado en las últimas tres semanas.

Los nuevos precios, los cuales rigen a partir de las 12 de la medianoche de este viernes 22 de mayo, son los siguientes:

Gasolina Premium se vendeá a RD $ 182.80 por galón, sube RD $ 5.20 por galón; Gasolina Regular se vende a RD $ 168.00 por galón, sube RD $ 5.50; Gasoil Regular se vendeá a RD $ 121.20 por galón, sube RD $ 6.60; Gasóleo Óptimo se vendeá a RD $ 134.30 por galón, sube RD $ 5.00; Avtur se venderá a RD $ 94.70 por galón, sube RD $ 8.70; Queroseno se vende a RD $ 117.60 por galón, sube RD $ 9.50; Fuel Oíl # 6 se vendeá a RD $ 82.60 por galón, sube RD $ 8.50; Fuel Oíl 1% S se vendeá a RD $ 91.40 por galón, sube RD $ 6.60; GLP) se vende a RD $ 96.80, sube RD $ 4.20 por galón y Gas Natural se vende a RD $ 28.97 por metro público, mantiene su precio.

Dados ha aumentado el precio del crudo de Texas

Para explicar el por qué de los nuevos precios, el MICM remitió a los medios la siguiente explicación:

“Los precios del crudo West Texas Intermedio finalmente han vuelto al rango de los 30 dólares el barril. La confianza de los mercados en que la demanda se recuperará por las aperturas económicas que se ha iniciado en muchos países y por la publicación de los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) que se produjo una caída en los inventarios de 4.8 millones de barriles, ha activado de manera positiva la dinámica de oferta-demanda en los cotizados del petróleo.

Las Estadísticas del API también incluyen un aumento de la actividad en refinerías y un descenso en los inventarios de gasolina, señal de la producción de combustibles ha aumentado a medida que se recupera el tráfico de vehículos. En términos fundamentales, las reservas de gasolina han sido el valor atípico entre todos los componentes energéticos, con un descenso neto de alrededor de 5 millones de barriles en las últimas cinco semanas frente a las previsiones de un aumento neto de más de 11 millones, también los futuros del diésel de azufre ultra bajo ha subido un 40% en las últimas tres semanas. Sin embargo, las reservas estadounidenses del diésel han aumentado.

Cuando se cumple un mes de la cotización en negativo por primera vez en la historia del barril de WTI y con el problema de almacenaje efectivamente solventado, algunos expertos pronosticados que los precios del crudo se mantendrán estables entro los 30 y los 35 dólares el barril, un precio cómodo para los productores que se mantendrán hasta que surja un nuevo catalizador que empuje o haga retroceder estos precios. Los analistas apuntan a la reapertura económica y al alivio de las medidas de confinamiento para contener el virus.

También los precios del Brent (Referencia en Europa) subió un principio de semana gracias a las expectativas creadas en torno a un aumento de la demanda en China, pero regresó ayer martes 19 a un comportamiento plano ante el temor a las consecuencias económicas de un retorno de la crisis del coronavirus. Lo que está claro es, que los precios se mueven hacia arriba o hacia abajo determinados del día y de los indicadores del mercado ”.