190 kilómetros de verja fronteriza costarían más de US$100 millones, según el canciller

0
74

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana prevé construir, en dos años, unos 190 kilómetros de verja en la frontera con Haití, a un costo superior a los 100 millones de dólares, ha informado este martes el ministro de Exteriores dominicano, Roberto Álvarez.

El canciller apuntó que ya se han construido 23 kilómetros de verja, los cuales este año serán ampliados a 30 kilómetros, en los puntos más sensibles de la frontera.

Asimismo, destacó que actualmente se negocia con dos compañías israelíes y con otra española para la edificación de muros fronterizos, no solo físicos sino también tecnológicos.

De paso anunció que se hará una licitación para ampliar la verja e implementar un muro tecnológico, con drones, cámaras, censores, radares y otros dispositivos.

Entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11, destacó que la protección físico-tecnológica en la frontera busca “facilitar el comercio, evitar la inmigración irregular, parar el contrabando de todo tipo y lograr, a la misma vez, la convivencia”.

El funcionario puntualizó que los dispositivos tecnológicos permitirán identificar brechas y posibles puntos de escape, y prometió que el personal será debidamente capacitado para cuidar la frontera.

Hospitales

Álvarez comunicó que ya hay un terreno identificado para edificar un hospital en la frontera terrestre, y observó que se pudieran levantar hospitales móviles en tres meses.-