Alexis Medina se habría amparado en permiso para transportar, vender e importar combustibles

0
32

SANTO DOMINGO. – Según la certificación número 162-2019 emitida por el Ministerio de Industria y Comercio, el 25 junio de 2019, Alexis Medina, encartado en el expediente denominado “Operación Antipulpo”, presuntamente, tenía licencia desde 2013 para transportar combustibles.

Sin embargo, Medina amparado en ese permiso para transportar, también “importaba y vendía combustibles por medio de la empresa denominada Fuel América INC Dominicana, SRL, de la que también era gerente y accionista con 75%, lo que podría ser ilegal” indica una publicación de un medio local.

La información, publicada por el Diario Libre, precisa que esta empresa supuestamente operaba con el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo número 102569SD, emitido el 6 de noviembre de 2013 y el Registro Nacional del Contribuyente 1-31-09980-7, con un capital social de RD$ 100,000. Como socia aparece Lisbeth Ortega de los Santos, su esposa.

La empresa supuestamente habría efectuado 21 contratos, solo con la Policía Nacional, entre los años 2015 y 2017, por concepto de venta de combustible, por un monto de RD$ 220,739, 721.20, conforme a la información suministrada por la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP).

Dicha empresa también presumiblemente suministraba combustible al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas y al sector privado, de acuerdo a la referida publicación.

Las autoridades estarían investigando dónde Alexis Medina compraba los combustibles y de dónde los importaba, y a quién más le vendía dentro del sistema público.

El citado medio indica que por este caso de la venta de combustibles y otras empresas creadas para suplir diversos rubros a instituciones del Estado, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), investiga a Medina Sánchez y a un grupo al que señala como testaferros lo acusan de “a través del tráfico de influencias, y violaciones a múltiples leyes, crear un millonario entramado societario, beneficiándose con pagos de miles de millones de pesos del Estado”.

El 5 de diciembre del pasado año, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa detuvo a Wacal Vernavel Méndez Pineda, quien fungía, en principio, como propietario casi absoluto, aunque luego cedió las acciones de la empresa Fuel American Inc. Dominicana SRL a dos hijos y luego la traspasó a Alexis Medina.

La acusación indica que la compañía hizo negocios con el Estado a través del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fon- per) y la Policía Nacional.