“Fuera la ONU” fue el lema utilizado para que cientos de miembros de la Antigua Orden Dominicana marcharan ayer en rechazo a la instalación de campos de refugiados en el territorio nacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esto a raíz de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciará la apertura de un centro para la atención, referencia y recursos de migrantes en Punta Cana, provincia La Altagracia.
El líder de la Antigua Orden Dominicana, Ángelo Vásquez, dijo que el motivo de la convocatoria fue en contra de las pretensiones de la ONU y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que buscan que el país se haga cargo de los haitianos mientras ellos los deportan.
Asimismo, Ángelo Vásquez expresó que es hora de que el pueblo dominicano se dé cuenta que le están hablando mentira. “Aquí nadie eligió la ONU para que nos gobierne” y “Si nadie nos van a defender nos vamos a defender nosotros como ellos quieran”.
Además, Vásquez manifestó que si el pueblo dominicano sigue defendiendo al país solo en las redes sociales lo van a perder y demasiada sangre, sudor y lágrimas costó, para que los políticos lo entreguen en bandeja de plata a los organismos extranjeros.
Uno de los miembros de la Antigua Orden Dominicana, José Martínez, sostuvo que el problema de Haití se debe resolver en Haití. Al igual, que las Naciones Unidas no puede exigir que la República Dominicana haga más por un problema que el país no ha causado.
Elvin Castillo, quien se encontraba presente en la marcha, afirmó “Nosotros no tenemos xenofobia, no somos un país racista, pero es imposible que el 30% del presupuesto de Salud Pública de un país pobre como este se invierta en indocumentados que no pagan impuestos”. ”.
Además, Castillo agregó que es imposible que existan niños que se tengan que quedar fuera de las aulas, mientras que 200 mil niños haitianos estén ocupando los lugares de los niños dominicanos.
La Antigua Orden Dominicana marchó desde la estación del metro Centro de los Héroes hasta la Oficina de las Naciones Unidas en la República Dominicana en rechazo de campos de refugiados.
“Nosotros no podemos seguir aguantando esa crisis haitiana, el país no aguanta ese peso económico”, afirmó Alfredo De la Cruz, quien agregó que se presentó a la manifestación porque le duele su patria.